Los estudios de tecnología también son cosa de chicas

La tecnología no es solo cosa de hombres. Y, por eso hay que trabajar desde la infancia y la adolescencia para que los campos de esta área sean también ocupados por las mujeres.

Con ese objetivo la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, entregó este viernes los premios del concurso ‘Haz TIC en tu futuro’, en el que han participado más de 180 niños de ESO y cuyo objetivo es promover precisamente en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios en el campo de la tecnología. El concurso está enmarcado en una campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y va dirigida a la juventud de entre 14 y 16 años para promover la presencia de las mujeres en las ramas técnicas, un ámbito especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo.

Sánchez Rubio anunció que «en la nueva Ley de Igualdad» que se va a llevar este mismo año al Parlamento la coeducación va a ocupar un papel central y, desde «ese convencimiento», se creará una «comisión de personas expertas en coeducación para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curriculares y los libros de texto».

La consejera también destacó que la nueva Ley va a dotar a Universidades de Unidades de Igualdad «así como la aprobación por las mismas de un Plan de Igualdad y prevención de la discriminación y la violencia de género, reforzando en el ámbito universitario la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación».

La campaña, desarrollada desde el pasado 27 de abril, ‘Día de las niñas en las TIC’, ha llegado a más de 259.000 alumnas de más de 2.500 institutos de secundaria. De ellas, 180 personas han presentado sus trabajos al concurso, habiendo sido seleccionados cuatro de ellos para los premios (una tablet y un diploma).

El concurso, dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, proponía dos categorías, al mejor artículo y al mejor post publicado en un blog, en los que el alumnado participante podía describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.

En la categoría de mejor artículo, el concurso ha seleccionado a Paula González, alumna de 4º de ESO del IES Pedro Jiménez Montoya (en Baza, Granada), por su trabajo Un futuro femenino, en el que, a partir de su propia experiencia como minoría en la rama tecnológica de su centro educativo, se cuestiona por qué las estudiantes no eligen las carreras técnicas, llegando a la conclusión de que las mujeres se autoexcluyen por falta de empoderamiento, especialmente ante la «falta de referentes femeninos».

En esa misma línea escribe el otro galardonado dentro de esta categoría, José Gabriel Masegosa, de 4º del IES la Marisma (Huelva), quien señala las «muchas dificultades que pueden encontrar las mujeres para desarrollar su formación o trabajo relativo a las TIC». Ambos coinciden en apostar por la educación, la visibilidad de referentes femeninos y la motivación para revertir esta situación.

Compartir