El juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto tomó la decisión, luego de que fuera recusado por el presidente de la Convergencia Nacional de Abogado (CONA), Junio Ramírez, quien le atribuye haberse reunido con los abogados del senador por San Juan, para excluirlo a ellos del proceso. Santo Domingo, República Dominicana Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do Fecha: 21/10/2014

República Dominicana. Los jueces de Carrera se suman al pedido que hace la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y otras doce instituciones de la sociedad civil y el empresariado para elegir un nuevo representante para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Es la segunda vez que piden convocar al Pleno para sustituir a Frank Soto Sánchez.

Magistrados del Distrito Nacional, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís, remitieron este martes una comunicación al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, manifestaron su apoyo a la carta enviada por Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Finjus, el 25 de septiembre en la que se pide destituir a Soto Sánchez como representante de los jueces debido a que él no es de carrera.

“En nuestra condición de jueces representantes de la carrera judicial, valoramos como oportuna y acertada esta petición de aquellas organizaciones de la sociedad civil, porque a nuestro entender se corresponde con el espíritu de la Constitución de la República; con la voluntad del constituyente al exigir en el artículo 180 de la Carta Sustantiva, que al conformar la Suprema Corte de Justicia deberá seleccionarse las tres cuartas partes de sus miembros de jueces que pertenezcan al sistema de carrera judicial”, refiere el comunicado recibido por el despacho de Germán Mejía a las 8:04 de la mañana.

“Lo que evidencia que los jueces de carrera deben estar directamente representados en el Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de que la conformación responda siempre a los criterios de mérito, capacidad y profesionalidad que informan la carrera judicial”, concluye la misiva por once jueces de Corte de Apelación.

En junio año pasado los magistrados, los jueces pidieron convocar al Pleno para sustituir a Soto Sánchez.

 

Compartir