Fundación Refidomsa invierten en salud y cultura unos R$ 35 Millones de peso

República Dominicana. La Fundación Refidomsa ofreció un encuentro con comunicadores de Haina donde presentó los avances de sus programas educativos y de salud, desarrollados con una inversión anual de 35 millones de pesos, en beneficio de estudiantes de educación inicial y básica de las comunidades donde se encuentran las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.

La doctora Josefa Gil, directora ejecutiva de Fundación Refidomsa, conversó con los representantes de medios locales y detalló cada uno de los programas que forman parte de esta gestión de responsabilidad social de Refidomsa PDV. Destacó que con esta iniciativa se busca impactar la calidad de vida de la población más joven de esas comunidades, lo que también representa un respaldo para la economía de las familias.

Explicó que, a través del Programa Odontológico, Fundación Refidomsa, desde agosto de 2014 hasta la fecha, ha ofrecido 67,712 consultas, en coordinación con la Fundación Sonrisas.

El Programa Odontológico opera en un consultorio ambulante, donde un equipo de profesionales brinda a los beneficiarios un servicio completamente gratuito, que incluye limpieza bucal, profilaxis, flúor, recubrimientos, amalgama, resinas,  extracciones y prótesis. Este consultorio se va trasladando a través de los diferentes centros educativos de Haina, Nizao, Don Gregorio y Los Negros de Azua, durante todo el año.

Aseguró que estos procedimientos odontológicos representan un aporte de 2,915.00 pesos por familia, si se calculan los servicios ofrecidos al costo más bajo que se ofrece en el mercado.

Gil presentó además el Servicio Pediátrico Escolar que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud y Asistencia Pública (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de educación.

Explicó que este programa cuenta con un presupuesto de RD$ 3, 268,997.00 y ofrece consulta médica, analítica y medicamentos de manera gratuita a estudiantes de educación inicial y básica del sector público en las comunidades beneficiarias.

 

Desde dos unidades móviles se atienden cada día aproximadamente 35 estudiantes. En dos años de funcionamiento, se han ofrecido 6,601 consultas pediátricas y se han atendido 1,196 casos de emergencia. Para el mismo período se han realizado 6,290 hemogramas, 3,963 estudios de orina, 4,331 coprológicos, 5,990 investigaciones de células falciformes, 2,459 pruebas de glicemia y 5,304 tipificaciones de sangre.

La doctora Josefa Gil señaló que la Fundación Refidomsa continúa fomentando el amor por el arte y la cultura entre los niños y niñas de Haina, Nizao y Don Gregorio, a través del programa Aula Cultural, la Orquesta de Cámara de Haina, El Conjunto de Música Típica de Haina y el Coro Infantil de Nizao.

Explicó que el Aula Cultural, que llega aproximadamente a mil niños cada semana, es un programa de apreciación artística y disfrute de presentaciones culturales centradas en la música, ballet, artes visuales, ópera y cine.

El programa cuenta con dos salas de proyección situadas en el Liceo Manuel Feliz Peña, de Haina, y en la Escuela Aliro Paulino, de Nizao. Actualmente se benefician estudiantes de 10 escuelas en el municipio de Nizao y 17 en  Haina, para un total aproximado de 10 mil estudiantes entre pre-primario y octavo curso.

El Coro Infantil de Nizao, bajo la dirección de la profesora Ameris Cepeda, el pianista José Almonte y la profesora Jini Luciano, inició formalmente los ensayos el día 4 del mes de octubre del año 2014. En la actualidad está formado por 30 integrantes, que ensayan todos los sábados.

El coro cuenta con un amplio repertorio musical de géneros popular, folklórico, clásico y religioso, nacional e internacional, a una, dos y tres voces. Los integrantes del coro han aprendido, además, nociones de lectura musical y a tocar la  flauta dulce. El coro ha cantado en varios conciertos en, Nizao, Haina, Santo Domingo y otras la ciudades del interior del país.

La Orquesta de Cámara de Haina está bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo y cuenta con un equipo compuesto por el profesor Manuel Germán y las profesoras Paola Ventura, Lewelyne Paniagua y Nulibeth Ortiz.  Inició sus ensayos en octubre del año 2014.

Gil explico que la orquesta está formada por un total de 33 estudiantes, con edades 8 a 14 años. Son 19 estudiantes de violín, 7 de violonchelo y 7 de viola. La enseñanza de los niños se realiza con el método Suzuki, tanto en clases particulares como colectivas.

Adicionalmente, a los niños se les instruye sobre las partes de los instrumentos, su cuidado y protección, lectura musical, nociones de la historia y evolución de los instrumentos, música de diferentes periodos históricos adaptada a su nivel, entre otros aspectos.

Gil destacó que el 25 de noviembre del año pasado, la Fundación Refidomsa dio inicio a los ensayos del grupo de 30 niños y niñas que conforman el Conjunto de Música Típica de Haina. Los miércoles y sábado este grupo recibe clases de güira, tambora, acordeón y saxofón en la Casa de la Cultura de Haina.

Los estudiantes de música típica están bajo la dirección del maestro Jhonny Felix Mora Marquez, quien también es el profesor de acordeón.  Las clases de güira están a cargo de Elisaul Manuel Guzmán Polanco. Fausto Manuel Del Rosario Pepén es el profesor de tambora y Victor Alejandro Soto Canela, de saxofón.

Compartir