Inician los trabajos de ampliación del puerto de DP World Caucedo

República Dominicana. El presidente Danilo Medina encabezó este jueves el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de DP World Caucedo, que con una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos aumentará la capacidad de la terminal y generará más de 500 nuevos empleos.

La ampliación abarca la construcción de un atracadero de 400 metros de longitud con calado de -17 metros, la ampliación del patio de contenedores y la adquisición de tres nuevas grúas pórtico de las de mayor capacidad disponible en el mercado.

Según se informó, esta ampliación permitirá que la República Dominicana reciba buques con capacidad de hasta 23,000 TEUS (contenedores) en el puerto de mayor volumen en el país, lo que sumado al crecimiento que experimenta el Parque Logístico Caucedo, cimenta las bases para convertir al país en HUB logístico del Caribe y plataforma de redistribución ideal de la región.

El presidente de DP World Caucedo, Samuel Conde, expresó que el mayor aporte del Puerto ha sido el aumento significativo de la conectividad marítima, única forma de sacar el máximo partido a la ubicación geográfica del país. “De nada serviría nuestra estratégica ubicación si no contáramos con la correspondiente infraestructura para fomentar una cada vez mayor conectividad”, señaló Conde.

“Esta nueva inversión persigue precisamente aumentar nuestra capacidad física para la interacción global del país y su comercio exterior”, agregó el presidente de la empresa.

La ampliación representa un 45% de crecimiento de la capacidad de la terminal, lo que implica que de una capacidad de 1.4 millones de TEUS se aumentará a 2.2 millones de TEUS.

Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, resaltó que este proyecto de DP World Caucedo genera proyecciones importantes en materia de movimiento de contenedores, pero también en función de lo que esto significa en ingresos para el Estado.

“Para la aduana dominicana, los ingresos a través de Caucedo representan actualmente el 42% de sus recaudaciones, que es dinero que sustenta los programas y acciones del Gobierno para el desarrollo de la nación”, señaló Ramírez Paniagua.

La construcción iniciará en enero del 2019 con una duración aproximada de un año. Se prevé que estará en funcionamiento para el primer cuatrimestre del 2020, lo que convertirá a DP World Caucedo en uno de los puertos de mayor capacidad en la región y el único con la capacidad de manejar barcos de 23,000 TEUS.

Conde agradeció al presidente Medina por el constante apoyo recibido por parte del Gobierno y por los esfuerzos por avanzar la agenda logística del país. Además, aprovechó la ocasión para enfatizar sobre la importancia del desarrollo de procesos logísticos que considera deben ir de la mano con los avances del sector para mayor eficiencia.

Compartir