Visita de turistas a Florida bajó un 34 % en 2020

EE.UU.- La afluencia de turistas al estado de Florida (EE.UU.) en 2020 fue un 34 % menor a la de 2019 debido a la pandemia de coronavirus, según cifras oficiales preliminar que indican que fue el peor año desde 2010.

En 2020 visitaron Florida 86,7 millones de turistas, de ellos unos tres millones llegados desde el extranjero, según Visit Florida, el organismo que promociona el turismo hacia este estado sureño y tropical.

La presidenta y directora ejecutiva de Visit Florida, Dana Young, se mostró optimista porque en el cuatro trimestre del año fueron más de 20,6 millones los visitantes, una cifra por encima de las “expectativas” pero un 33,1 % inferior a la del mismo periodo de 2019.

En el segundo trimestre, cuando Florida fue puesta bajo confinamiento, la reducción fue del 60,3 % y en el tercero del 32,7 %. Sólo el primer trimestre -la pandemia llegó oficialmente a este estado el 1 de marzo- tuvo unos resultados “normales”.

Visit Florida advirtió que las cifras son todavía provisionales y seguramente sufrirán revisiones en los próximos meses, pues la recolección de datos está también afectada por la situación creada por la covid-19.

Florida, un estado que depende mucho del turismo como fuente de ingresos y de empleos, es el tercer estado de EE.UU. con más casos acumulados a lo largo de la pandemia y el cuarto en número de muertes por la covid-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En 2019 visitaron Florida 131,42 millones de turistas, una cifra récord que fue la culminación de subidas anuales consecutivas desde 2009, cuando llegaron a estas tierras 80,87 millones de visitantes.

En 2010 fueron 82,3 millones, en 2011 más de 87,3 millones y desde 2015 a 2020 la cifra anual ha estado siempre por encima de los 100 millones de turistas.

En el Congreso de Florida se discute estos días una propuesta para mantener a Visit Florida en el presupuesto del estado después de octubre de 2023, que es hasta cuando tiene mandato.

El republicano Ed Hooper, presidente de la Cámara de Representantes estatal y promotor de una ley para darle más vida a Visit Florida, dijo que el turismo es la mayor industria del estado y que Florida no se recuperará del impacto económico de la pandemia hasta que la actividad turística vuelva a la normalidad o al menos se acerque a ella.

La industria hotelera, la de cruceros y la de ocio, todas ellas importantes en la economía de Florida, están entre las más afectadas por las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Las arcas fiscales de Florida están sufriendo por la escasa recaudación de impuestos asociados a esas actividades. EFE

Compartir