Fuerza del Pueblo llama al gobierno a parar cancelaciones de profesionales del agro

República Dominicana. Las Secretarías de Asuntos Agropecuarios y la de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo (FP), hicieron un llamado a las autoridades para que pongan fin a las cancelaciones masivas de profesionales de la agronomía, entre los que destacan agrónomos, veterinarios, zootecnistas, técnicos de laboratorios, especialistas cuarentenarios, entre otros.

Salvador Chio Jiménez, secretario de asuntos agropecuarios de esa organización, señaló que lo que está aconteciendo con esos profesionales es algo inaceptable nunca antes visto, ya que a la fecha han sido despedidos de sus puestos de trabajo más de cuatrocientos cincuenta técnicos. Refirió que el Ministerio de Medio Ambiente ha despedido 36, Agricultura 221, siendo la más afectada, el Instituto Agrario Dominicano 59, y así sucesivamente.

Jiménez precisó, que desde la toma de posesión del actual gobierno, este flagelo ha sentado el desasosiego en toda la familia agropecuaria y han resultado inútiles las denuncias frecuentes y las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), para que se detenga este ciclón batatero en contra de estos técnicos cualificados que lo único que han hecho es aportar sus conocimientos al país y hacer grandes aportes al sector agrícola.

Dijo que varias organizaciones y gremios de profesionales del país se han manifestado en contra de estos despidos masivos, como es el caso de la sociedad civil, sectores religiosos, congresistas y demás, pero que sus voces han caído en el vacío.

Jiménez indicó que estos despidos se han realizado afectando los derechos adquiridos y la dignidad de los profesionales del agro, pues incluye técnicos de carrera, con más de 30 años de servicios, personal en vacaciones, embarazadas y especialistas en áreas estratégica de sanidad animal y vegetal.

Continuó diciendo que lo peor de todo este drama es que en muchos casos han sido tomadas las tarjetas de una parte de esos profesionales y técnicos cancelados, para colocar en su lugar a personal no especializado, por no llamarle botellas.

De su parte, Modesto Reyes, secretario de desarrollo rural de la FP, aseguró que la política errada del actual gobierno ha puesto la agropecuaria de luto, debido a que la misma está repercutiendo negativamente en los niveles de producción y en el incremento considerable del precio de los alimentos básicos de la población dominicana.

También ha provocado que los productores agropecuarios no reciban las debidas asesorías, ni adecuado el seguimiento en el control sanitario y fitosanitario, en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar la entrada al país de enfermedades y plagas, como ocurrió recientemente con la Peste Porcina Africana (PPA).

El dirigente político, expresó que contrario a lo que se está haciendo, los profesionales agropecuarios son para la alimentación lo mismo que los médicos para la salud; por consiguiente, para garantizar la seguridad alimentaria en las circunstancias que vive el mundo hoy, es necesario motivarles e incentivarles como personal de primera línea en las actividades productivas, en lugar de darles los malos tratos que están recibiendo.

Ambos profesionales, reiteraron el llamado urgente al gobierno, para que los profesionales que han sido desvinculados, sean reintegrados a sus respectivos puestos, respetando así sus derechos adquiridos, y lo más importante: evitar que se siga empeorando la situación alimentaria del país.

Compartir