Los Guías Turísticos dominicanos son los embajadores ante los turistas que nos visitan

República Dominicana.-Edwin Aristy, antropólogo y experto Guía Turístico del pais, destacó la gran responsabilidad y excelentes cualidades del Guía Turístico dominicano, así como las dificultades que sortean, incluyendo la desprotección de las autoridades, para desempeñar sus labores.

Al participar en el programa PERIODISMO Y SOCIEDAD, que producen Andrés Matos Y Gregory Caymares, por el canal 6, Aristy expresó: “Nosotros somos muy expresivos, amistosos y cuando los turistas llegan, uno se va acercando a ellos y van captando, quien es el dominicano, o sea, que, como somos y cómo nos comportamos, les vamos diciendo a ellos quienes somos los dominicanos”.

Luego de destacar las responsabilidades de los Guías Turísticos, los definió como “Los Embajadores dominicanos ante los turistas que nos visitan”.

Dijo que, por eso, la responsabilidad que tiene el Guía Turístico es muy cargada, ya que representa a más de diez millones de personas que se llaman dominicanos, que tienen una cultura que mostrar y, con un escenario que se llama República Dominicana y, el mal comportamiento, el posible engaño que pueda ocurrir, entonces, la impresión que se va a llevar es que el dominicano no es confiable.

“Muchas veces, las vidas de los turistas dependen del chofer y del Guía, después de Dios, porque depende del conocimiento del área, de cómo enfrentar una situación de emergencia o de conflicto que se presente, para lo que se requiere una experiencia, tener inteligencia emocional y otros atributos, necesarios para salir airoso de la situación eventual.

“Por eso no estamos de acuerdo, cuando a un Guía Turístico nacional se les coloca los mismos controles que a uno extranjero. “tenemos guías extranjeros que no tienen ni cinco años residiendo en el país, por tanto, no conocen a la República Dominicana, no conocen a profundidad lo que representa el dominicano, ni los valores naturales y personales que nos adornan”. Expresó.

“Un Guía necesita comprender, hasta la cantidad de alcohol que debe tomar la persona en un momento, llegando al extremo de tener que prohibir ingerirlo, además, debe conocer de las condiciones del tiempo para no arriesgar al turista en lugares vulnerables a situaciones climáticas eventuales”, expresó.

Dijo que lamentablemente, por la política de cielo abierto que tenemos, llegan extranjeros de todas partes y luego, por las “facilidades” que brindamos, esta gente se queda a vivir, aprovechado la vulnerabilidad de nuestro rigor migratorio, se dedica a todo, incluyendo a Guías Turísticos, muchas veces, hasta sin tener residencia legal en el país.

Sin embargo, aseveró que, la Asociación Nacional de Guías, el Ministerio de Turismo y la Policía Turística, han realizado operativos para apresar a los ilegales que operan como tales, pero aún falta mucho por hacer, ya que cada día, los extranjeros vinculados a esa tarea aumentan.

Manifestó que un Guía Turístico dominicano es sometido a prueba constantemente, se le aplica un examen psicológico y la evaluación de los idiomas, hasta la evaluación de los conocimientos.

“Un Guía Turístico necesita ser una persona auténtica, consciente de que los valores que va a mostrar es lo que el turista va a recibir, además, lo principal, es que se llene de conocimientos, esto no quiere decir que sea un guía perfecto, pero que tenga una amplia preparación cultural, con deseos de aprender, no solo hablar idiomas. Enfatizó Aristy
Señaló que, el Ministerio de Turismo es la única institución que regula la actividad de los Guías Turísticos, quien dota de un carnet que lo acredita para trabajar oficialmente.

Sobre la organización de los Guías Turísticos en el País, afirmó que existe una Asociación Nacional de Guías, fundada en |974, a propósito de los 12 Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados aquí y varias, regionales, provinciales y municipales, así como Temáticas.

Compartir