Embajada de Estados Unidos reitera respaldo continuo al proceso transformación la Policía Nacional

República Dominicana.-Una delegación de Oficiales de la Embajada de Estados Unidos en el país precisó que el más reciente nivel de advertencia a sus ciudadanos por parte del Departamento de Estado, en cuanto a visitar la República Dominicana, estuvo relacionado de manera exclusiva a un aumento de contagios en los casos de Covid-19 en ese momento y no en base a un incremento en la criminalidad.

La aclaración de las autoridades estadounidenses fue externada al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la institución del orden.

Durante ese encuentro, el señor Todd Christiansen, director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia (INL), hizo la explicación para dejar establecido que no se ha emitido ninguna alerta a ciudadanos estadounidense en relación a situaciones de seguridad ciudadana en la República Dominicana.

“Esta decisión (la advertencia) fue en base a un aumento de los casos de Covid, no en base a un aumento en la tasa de criminalidad. Esa advertencia no fue un comentario sobre la tasa de criminalidad, fue simplemente conocimiento de que los casos (Covid-19) aquí en la República (Dominicana) está aumentando”, explicó Christiansen.

Se recuerda que el miércoles 27 de octubre la Embajada de Estados Unidos en el país publicó en su página web que “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes de nivel 3 debido al COVID-19, lo que indica un nivel alto de COVID-19 en la República Dominicana”.

Christiansen, quien visitó al director policial junto a Jeffrey Levine, de USAID;  Skarly H. Peña Herrera, asistente agregada jurídica de la Embajada; Lissette Dumit, USAID; Abelardo Arias, de INL, y Terrence Wallace, Departamento de Estado, destacó que Estados Unidos mantendrá la cooperación en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y transformación de la Policía.

La delegación de oficiales de la Embajada estadounidense precisó que mantendrá su apoyo a la Policía a través de asistencia técnica y capacitación en proyectos pilotos.

En la reunión de trabajo fueron tocados distintos temas relacionados con el respaldo que brinda la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la administración de Samantha Power, en   procura ayudar a transformar la Policía Nacional a través de proyectos que modernizan su infraestructura tecnológica.

De igual forma se pasó balance a distintos aspectos relacionados con la estrategia nacional de seguridad ciudadana y la transformación de la Policía Nacional.

En este escenario, el mayor general Alberto Then se comprometió a redoblar los esfuerzos para seguir fortaleciendo las acciones conjuntas que son implementadas por la Policía Nacional, con el apoyo de los Estados Unidos, tales como los procedimientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la institución del orden.

Reconoció que es prioritario adaptar las prácticas y normas institucionales de la Policía Nacional para ajustarlas a las mejores actuaciones internacionales mediante un proceso de acreditación, tal y como se ha acordado en el diálogo bilateral de alto nivel sobre reformas institucionales entre los Gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Dijo confiar en que la cooperación de las distintas agencias de Estados Unidos permitirá que los procesos en la institución en cuanto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza, se materialicen acorde con las mejores prácticas internacionales.

Planteó, además, que en las próximas semanas presentará varios proyectos relacionados con la capacitación del personal y otras áreas, para ser implementados de manera conjunta.

Compartir