Diputados y Educación socializan iniciativa establecería inglés como segundo idioma

República Dominicana.-La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados recibió la visita de una comisión del Ministerio de Educación, con quienes socializa sobre una iniciativa de ley que establece el idioma inglés como segundo idioma en la República Dominicana, de la autoría de la diputada de ultramar Servía Iris Familia.

Al motivar la iniciativa, Familia dijo que es un proyecto de nación porque a su entender, el inglés no es un lujo, sino, una necesidad, “nosotros hemos tenido unos sesenta años con esta materia en las escuelas y sin embargo ninguno de los que somos profesionales aquí hemos hablado el inglés”.

La representante de la Circunscripción número uno de Nueva York por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), relató que muchos niños que emigran desde República Dominicana a los Estados Unidos no dominan el inglés, por lo que se ven obligados a salir de las escuelas, terminan en las calles haciendo cosas que están fuera de las normas y de adultos se ven envueltos en situaciones que los llevan a la justicia y finalmente terminan deportados.

“Yo creo que es un asunto de justicia que esto se implemente por ley en las escuelas públicas desde el nivel primario, para que así se le dé la importancia al inglés en los tiempos actuales”, recalcó.

De su lado, la directora General de Curriculum del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, dijo que valora cualquier iniciativa que apunte a la mejora de la calidad de la educación del sistema.

German afirmó que desde el Ministerio de Educación se ha aumentado la cantidad de horas de clase de inglés en las escuelas, pero que no cuentan con la cantidad de profesores formados en esta área.

En cuanto a la propuesta, la funcionaria cree que debe consensuar con los diferentes sectores que integran el sistema educativo, dado que puede chocar con legislaciones existentes, especialmente con la Ley General de Educación (66-97).

La comisión, en representación del ministro Roberto Furcal, estuvo compuesta por Leonidas Germán, directora general de currículum, Juan José Maríñez, director de modalidad académica y Clara Elisa Tapia, coordinadora docente del ministerio.

Fueron recibidos por los diputados Norberto Cruz, presidente de la comisión, Julito Furcal, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, Aida López, Dorina Rodríguez, Servia Iris Familia, María Suárez, Leivi Bautista, Ydenia Doñé, Tobías Crespo y Melvin Alexis Lara.

Compartir