Desarrollan primera Jornada Tecnológica Comunitaria

República Dominicana.-Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) desarrollaron con rotundo éxito la primera Jornada Tecnológica Comunitaria con motivo de la celebración del 17 aniversario de la fundación de esa institución, lo que incluyó charlas y conferencias para orientar a jóvenes, niños y adultos en temas relacionados al campo tecnológico.

Según informó el director de los CTC, Isidro Torres, esta jornada tecnológica está logrando su objetivo, ya que el público vinculado a colegios y politécnicos ha participado de manera entusiasta y masiva en procura de afianzar y consolidar su formación técnico profesional.

Director de los CTC, Isidro Torres.

Entre las instituciones y entidades participantes en esta jornada se encuentran el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), la telefónica Altice, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Comunicación (Ogtic), el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), la universidad UNAD y la UNESCO, quienes abarcaron temas relacionados con el desarrollo de empresas y el Gobierno digital.

De su lado, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Comunicación, Pedro Antonio Quezada Cepeda, manifestó que su participación en esta Jornada Tecnológica Comunitaria, organizada por los CTC, ratifica el compromiso que tienen las instituciones vinculadas a las TIC de trabajar de la mano por la transformación del país.

“Quiero felicitar a los Centros Tecnológicos Comunitarios, CTC, en su décimo séptimo aniversario promoviendo el desarrollo humano en nuestras comunidades. Desde mi rol como director general de la OGTIC, asumo el compromiso de aportar en la construcción de capacidades TIC orientadas al crecimiento de las personas”.

Sostuvo que, desde la OGTIC, asumen la tarea de promover la transformación digital en todo el territorio nacional, “somos la entidad responsable de hacer la labor operativa de la implementación de los proyectos tecnológicos que requiere el país”.

En iguales términos se expresó Porfirio Peralta, director general de Promipyme, quien ofreció una charla motivacional basada en su experiencia en el mundo de los negocios, relatando que se inició en una microempresa a muy temprana edad.

Dijo que desde promipyme desarrollan una serie de programas en beneficio de las micro y medianas empresas, por lo que adelantó trabajan en las transformaciones que necesita República Dominicana con la creación de miles de nuevos empleos.

Aseguró que las Mipymes son las empresas que generan empleos a menor costo, en muy corto tiempo, distribuyen con equidad las riquezas y se encuentran en todas partes.

Mientras que Melissa Muñoz, internacionalista y politóloga disertó en torno al Gobierno digital como apalancamiento del emprendimiento y la innovación ciudadana.

En tanto que Luis Valera, director de Mercadeo y Reclutamiento del Centro de Emprendimiento Ideas Plus dictó la conferencia «Millonario en tres meses emprendiendo”, en la cual evidenció pasos a seguir para tener un emprendimiento de éxito.

Isidro Torres recordó que esta jornada tecnológica tiene el propósito fundamental de encaminar a muchos jóvenes por el mundo del conocimiento para que puedan emprender sus propios negocios y así dejar de formar parte del gran grupo de excluidos sociales.

El director de los CTC dijo que es esencial que los jóvenes adquieran capacidades, habilidades y destrezas tecnológicas, ya que estas les permitirán acceder a las entidades del Gobierno que les proveerán del «capital semilla» para que inicien sus negocios.

«Estamos más motivados que nunca en seguir el camino de la transformación, estas jornadas tecnológicas están dejando ya sus frutos, más jóvenes están hoy siendo independientes y ya incorporados al tren del trabajo y todo con las semillas del esfuerzo, el trabajo y tecnología», afirmó Torres.

Durante la jornada participaron estudiantes de los Centros Educativos Sol Ángeles, San Velero, Ave María, San Roque, María Soriano, Fernollera, entre otros.

Compartir