La COPPPAL plantea una integración verde de América Latina y el Caribe con energía limpia

Ciudad de México.-El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que en su XXXIX Reunión Plenaria que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, la COPPPAL abordará como tema principal la igualdad social verde en una democracia integral como alternativa para avanzar en la integración de la región latinoamericana y caribeña.

Moreno Cárdenas dijo que los 69 partidos progresistas de 30 países que hacen vida en la COPPPAL han asumido el compromiso plasmado en el “Consenso COPPPAL 2020” para dar primacía a las energías limpias e impulsar desde los gobiernos, parlamentos y la sociedad civil, una decidida lucha en favor del medio ambiente, como definición central de un concepto de progreso, renovado, que incluya también el desarrollo de la comunidad y la felicidad del ser humano como prioridad.

El líder latinoamericano dijo que los dirigentes de los partidos progresistas aglutinados en la COPPPAL “hemos acordado impulsar el desarrollo de la infraestructura para conectarnos mejor en la región, a través de redes de energía, transporte e información y así entrelazar nuestras cadenas de valor e incrementar nuestra competitividad, haciendo especial énfasis en la estratégica participación de la pequeña y mediana empresa de cada país”.

Alejandro Moreno dijo que si bien los acuerdos alcanzados hasta el momento en la COP 26 de la ONU que se celebra en Glasgow no son todos los que la sociedad demanda, reconoció el compromiso para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre. ‘Creo, al igual que Alok Sharma, presidente de la COP 26 que el fin del uso del carbón está a la vista y hoy diversos países están dando la espalda a este combustible altamente contaminante, para avanzar hacia fuentes de energía más baratas y renovables. Es un logro que debemos reconocer», externó.

Dijo que más allá de las descalificaciones a esta importante cumbre en defensa del medio ambiente, hace falta comprometerse, asumir los acuerdos qué se lleguen en Glasgow y reencontrarnos, todos, en la lucha para salvar al planeta. «En la COPPPAL seremos solidarios con los acuerdos que se alcancen en la COP 26 y demandaremos su puntual cumplimiento en toda América Latina y el Caribe. En esta lucha contra el calentamiento global, la ONU cuenta con los partidos que conforman la COPPPAL», puntualizó.

Hoy, dijo, en la COPPPAL lucharemos en unidad, por una integración verde de América Latina y el Caribe con energía limpia y redes de soporte compartidas. “Nuestros partidos políticos poseen la composición de historia, vigencia y perspectiva, necesarias para abordar decididamente el liderazgo que exige impulsar nuestra CONVERGENCIA y derramar sus consecuencias positivas en la vida política de nuestras naciones. Somos expresión política profunda del continente, a la vez que impulso capaz de articular espacios políticos de futuro”, señaló.

Se pronunció en favor de una economía abierta al comercio libre y justo, que impulse un mercado de instituciones alejado del libertinaje, nunca por encima y siempre en armonía de las disposiciones que dicte el interés general de la República, en su rectoría en favor de alcanzar el desarrollo sostenible. Una economía que tenga en sus prioridades fortalecer las finanzas públicas para soportar con eficacia el desarrollo social y ambiental, demandado.

Propuso hacer del crecimiento de la clase media, a partir de impulsar la movilidad social de los más desfavorecidos, el mejor indicador de desarrollo social basado en garantizar la igualdad de capacidades y en promover un amplio horizonte de oportunidades para todas y para todos.

Indicó que es hora de entrar a los grandes temas de la IV Revolución Industrial, determinada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que está cambiando al mundo tal y como lo conocemos. “Es momento que nuestra América deje de ser un actor subordinado tecnológicamente, para comenzar su emancipación en la materia y, por esa vía, refrende su camino soberano, al pasar de la manufactura a la mentefactura”.

Pidió estar muy atentos a los previsibles procesos de relocalización norte-sur de las cadenas de valor estructuradas este-oeste, para aprovechar esta circunstancia.

Expresó que es la hora de construir democracias completas e integrales, no sólo electorales, avanzar de manera decidida para garantizar el ejercicio democrático del poder a través de revisar el régimen político, para fortalecer el sistema de partidos, mejorar la representatividad política, la trasparencia y la rendición de cuentas y los pesos y contrapesos al Poder Ejecutivo, así como impulsar el empoderamiento de la ciudadanía y garantizar la inclusión y el respeto a la diversidad.

“Es momento de robustecer a la República y hacer de la democracia una forma de vida basada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Ha llegado la hora de consolidar la edificación de la República de la Democracia Social en América Latina y el Caribe. Trabajemos en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, concluyó.

Compartir