República Dominicana.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que rescatará la buena reputación de la minería dominicana, tras asegurar que no solo forma parte de los cinco pilares económicos del país, sino que ha sido un sector clave en la reactivación económica ocurrida luego de la pandemia del Covid-19.

La institución informó que en enero del próximo año lanzará una campaña educativa que será difundida por radio, televisión y redes sociales sobre la minería y su importancia social, económica y técnica para el país.

Como órgano rector del sector minero, el MEM destacó que ha decidido estructurar un plan de comunicación para dar a conocer los beneficios de la minería, su gestión responsable y el impacto económico y social que produce en distintas comunidades del país, de manera particular y en la sociedad dominicana, en sentido general.

Esta es la primera vez que las autoridades gubernamentales realizan una campaña publicitaria educativa con la finalidad de destacar y promover la minería nacional.

La institución contrató los servicios de la empresa Llorente & Cuenca, una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, a través de una licitación especial de excepción que ha cumplido todas las normas de transparencia que exigen los procesos de compras y contrataciones públicas.

Tomando en cuenta que se trata de un tema prácticamente desconocido por el ciudadano promedio, la fase inicial de la consultoría será identificar el desafío al que se enfrenta el Ministerio de Energía y Minas para devolverle el buen nombre a la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos que se encuentran en el suelo y subsuelo nacional.

La campaña educativa incluirá conversatorios y talleres comunitarios sobre la minería y su contribución al desarrollo del país, así como estudios sobre la percepción de la ciudadanía acerca del sector minero.

Entre 2010 y 2019, la minería aportó al país el 15.3% de las inversiones extranjeras recibidas de forma directa, constituyéndose en la tercera fuente de recursos internacionales, solo antecedida por el comercio y la industria (24.7%) y el turismo (19.4%).

En el año 2020, el Presupuesto General del Estado estimaba ingresos por impuestos de la minería en alrededor de RD$8,200 millones. Al cierre de ese año, sin embargo, ascendieron a una cifra que superó los RD$22,000 millones.

Es decir, se recaudaron alrededor de RD$14,100 millones más, un monto que permitió cubrir casi en su totalidad los recursos extra que necesitaba el sector Salud para atender las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19. Para este año 2021 se estima que las recaudaciones en el sector minero tendrán un valor de RD$27,200 millones.

Compartir