México.-La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que dirige el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, celebrará este viernes 10 de diciembre, su XXXIX Reunión Plenaria, la cual se llevará a cabo en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión a la que asistirán de manera física y virtual dirigentes de los 69 partidos progresistas de 30 países que integran la COPPPAL, se abordará la integración continental y la inclusión social verde, como temas centrales del encuentro continental partidista.

Asimismo, se presentarán informes especiales sobre democracia y derechos humanos sobre El Salvador y Haití, así como uno más concerniente a la migración en el continente y el relativo a los efectos políticos, económicos sociales y sanitarios del COVID-19 en América Latina y el Caribe, los cuales serán remitidos a la ONU, OEA, Unión Europa, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, así como a organismos regionales.

También la organización de partidos progresistas, premiará con la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, a Florencio Marín protagonista de la independencia de Belice y post mortem al político dominicano Hatuey de Camps, al ex senador liberal Horacio Serpa, y al general Liber Seregni, fundador del Frente Amplio de Uruguay.

La presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, es la más alta condecoración que la COPPPAL entrega a aquellas personas e instituciones que se han reconocido por su trabajo incansable en favor de las mejores causas de América Latina y el Caribe, así como por su invaluable lucha a favor de la paz, la democracia, la no intervención y la libre autodeterminación de las naciones.

La Medalla al Mérito corresponderá este año a la primera ministro de Aruba, Evelyn Wever Croes y al fallecido ex dirigente del MAS de Venezuela, Pompeyo Márquez.

Asimismo, se celebrará la conferencia intitulada: Igualdad Social Verde, Energía, Democracia, Infraestructura y Derechos Humanos”, en la que participará el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rubén Moreira, Carolina Tohá y Sergio Bitar.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) con sede en México, fue fundada el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México. Es el más importante foro de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe que a la fecha agrupa a 69 partidos de 30 países del continente.

La organización otorga prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncia por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, así como por una defensa permanente de la democracia y las instituciones jurídico-políticas; propiciar su desarrollo y perfeccionamiento; fortalecer el principio de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos; promover el proceso de integración regional; apoyar toda iniciativa que propugne por el desarme; promover la defensa, soberanía y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada país de la región; impulsar el desarrollo, promoviendo las organizaciones regionales latinoamericanas; realizar acciones conjuntas que posibiliten el establecimiento de un orden económico internacional más justo y defender y promover el respeto a los derechos humanos.

Compartir