República Dominicana.-El senado de la República convirtió en ley una iniciativa de los senadores Félix Bautista y Alexis Victoria. Se trata de la Ley de Comercio Marítimo.

La referida ley, con un total de 596 artículos, tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes envueltas y al mismo tiempo, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio.

“Para la elaboración de esta importante iniciativa se hizo una profunda revisión de las leyes vigentes y las normas que regulan el negocio y las operaciones marítimas en el derecho positivo dominicano, las cuales se encuentran dispersas en numerosas legislaciones”, expresó el senador Félix Bautista.

Asimismo, el legislador estableció que “era urgente estructurar un marco legal que permita la modernización, el desarrollo y la promoción del comercio marítimo, estableciendo procedimientos y reglas de juego claramente definidos para los actores que intervienen en los contratos de explotación de naves marítimas y en el transporte internacional de mercancías”.

La ley de Comercio Marítimo define una política marítima nacional, con una visión integrada del Estado hacia el sector marítimo, lo que permitirá el aprovechamiento sostenible de las aguas navegables de la República Dominicana y los beneficios y ventajas de la posición geográfica y de la condición de Estado ribereño, que convertirán a los puertos dominicanos en los más importantes de la región.

El legislador expresó que “Con esta iniciativa, se da cumplimiento además, a lo que dispone la END en su objetivo 3.3.7 de “Convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica”, desarrollando el marco regulador que fomente la prestación, con calidad mundial, de servicios logísticos internacionales (línea de acción 3.3.7.1)”.

El proyecto establece el procedimiento a seguir para los fines de nombre y matriculación de toda nave marítima; dispone la creación de un Registro Marítimo, como un órgano del Ministerio de Industria y Comercio, el cual estará conformado por el asentamiento de todos los actos jurídicos relativos a las naves marítimas; define el procedimiento para la obtención de la patente de navegación y el certificado de navegabilidad, y la forma en que deben ser llevados el diario de navegación, cuaderno de bitácora, diario de máquinas y rol de la tripulación; y define y regula los distintos contratos de explotación de las naves marítimas y transporte marítimo, entre muchas otras novedades.

“El 90% del flujo de carga que se comercializa en República Dominicana, ingresa vía marítima, por lo que el transporte y el comercio marítimo se convierte en un pilar impotante de la economía nacional. Era necesario e imperativo aprobar esta norma para el fomento del desarrollo nacional”, sentenció el legislador.

Compartir